Compañía Tryo Teatro Banda recorrerá el país dando vida al Teatro Itinerante 2018

Tras una exitosa temporada 2017 a cargo de la compañía La Mona Ilustre, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) seleccionó ahora a Tryo Teatro Banda para dar vida a la edición 2018 de Teatro Itinerante, iniciativa que este año recibe $120 millones del CNCA y otros $60 millones de Fundación CorpArtes para financiar la exhibición de obras en las 15 regiones del país, entre los meses de marzo y diciembre.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “Tryo Teatro Banda es una de las compañías, a mi juicio, fundamentales de la escena teatral chilena contemporánea. Su propuesta aborda temas históricos asociados a la identidad chilena y latinoamericana, sabiendo combinar de manera brillante la actuación con la literatura y la música original en vivo. Hablar de montajes como “Kay Kay Xeng Xeng Vilú”, “Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa”, “Afrochileno”, “La Tirana” o “Jemmy Button”, entre otras, es acercarse a temas presentes en nuestra identidad de manera entretenida y fascinante, donde el espectador aprende sobre la historia de Chile sin notarlo”.

“Será un privilegio para el país tener a Tryo Teatro Banda a cargo de la tercera edición de Teatro Itinerante, un proyecto recuperado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet para darle equidad en el acceso a la producción artística de calidad a todas las regiones de Chile”, agregó el Secretario de Estado.

“Junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CorpArtes impulsa Teatro Itinerante con un tercio del financiamiento de este proyecto. Gracias a este aporte que hace la fundación, las funciones de Teatro Itinerante pueden llegar a cuatro regiones más de Chile, fomentando de esta manera la descentralización del arte y la cultura en el país, y el acceso a obras de teatro de calidad en los más diversos rincones de Chile”, comenta Francisca Florenzano, Directora General de CorpArtes.

Francisco Sanchez, director, compositor e instrumentista de Tryo Teatro Banda, señaló que: “Es un honor formar parte de Teatro Itinerante porque es un proyecto emblemático del país, y que entrega la posibilidad de realizar un sueño a todas las compañías, el de poder recorrer Chile, conociéndolo profundamente y entregando teatro, que es un arte alucinante y mágico que permite soñar, imaginarse y compartir. Además, es muy importante para nosotros porque este año cumplimos 18 años y poder llevar nuestras obras, que tienen que ver con la historia de Chile, a los lugares donde ocurrieron los hechos, es una oportunidad maravillosa de poner en práctica que la historia de nuestro país es la que nos entrega la dramaturgia”, añade el actor, quien además es director, compositor e instrumentista. 

Tryo Teatro Banda

Compañía teatral itinerante que nacióì en Santiago de Chile en el año 2000, con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y Ameìrica, bajo una exhaustiva investigacioìn sobre los oriìgenes de la identidad mestiza.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre los cuales emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

El 2016, gracias a la gestión del CNCA y CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas. Y este 2017, el turno fue de la compañía La Mona Ilustre, quienes al finalizar su gira habrán recorrido 82 ciudades.

Toda la programación del año se irá anunciando en: www.cultura.gob.cl.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*